Arqueólogos mexicanos han descubierto el mayor número de cráneos que se han encontrado hasta la fecha en el templo más sagrado del imperio azteca, enterrados desde hace más de 500 años.
El hallazgo revela nuevas formas de la civilización precolombina. Los cráneos fueron utilizados en rituales religiosos en el Templo Mayor de Ciudad de México, según dijeron los expertos.
En ese lugar es donde tuvieron lugar las ceremonias aztecas más importantes entre 1325 hasta la conquista española en 1521.
Los 50 cráneos fueron encontrados junto a una piedra de sacrificios. Cinco de ellos fueron enterrados debajo de la piedra, y cada cráneo tenía agujeros en ambos lados, señal de que los cráneos fueron colgados en una especie de percha.
Los cráneos tenían agujereados ambos lados. Señal de que fueron colgados de un soporte.
El lugar de la excavación. Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México.
El arqueólogo Raúl Barrera, del Instituto Nacional de México de Antropología e Historia, dijo que los otros 45 cráneos parecía haber sido solo abandonado en la parte superior de la piedra.
El equipo de arqueólogos desenterró los cráneos y los huesos de la mandíbula más de 200 cuerpos en agosto. Se encontraron con ellos mientras remodelaban un sector del Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México.
Barrera dijo que creen que los cráneos pertenecían a mujeres y hombres de entre 20 y 35 años y podrían haber sido desenterrados de otros sitios y vueltos a enterrar.
En agosto pasado, el gobierno mexicano anunció que expertos habían encontrado un enterramiento humano sin precedentes en otro lugar del mismo templo en el que se encontró el que parecía ser el cuerpo de una mujer joven posiblemente personificando a una diosa, rodeado por montones de restos humanos, sobre 1800 huesos.
Otro descubrimiento de este verano fue un "árbol sagrado", parece ser un tronco de roble que sobresale de un pozo y que según los expertos fue traído desde una región montañosa para un ritual.
Los cráneos están en buenas condiciones pero agrietados a ambos lados, posiblemente debido a la estaca de madera que los atravesaba para que pudieran ser colocados en un soporte.
Piedra de sacrificios encontrada en el yacimiento arqueológico de Templo Mayor.
Los cráneos pertenecen a mujeres y hombres de entre 20 y 35 años de edad.
Árbol sagrado. Sobre una estructura circular se ha encontrado un tronco de roble en el centro.
Barrera dijo que la clave para el descubrimiento fue la piedra de sacrificios, la cual se parece a una lápida gris.
"Encontramos los cinco cráneos debajo de la piedra de sacrificios. Estos cráneos fueron perforados con un palo ", dijo. "Es un descubrimiento muy importante".
El arqueólogo Gillespie Susan, de la Universidad de Florida, que no participó en la excavación, dijo que le llamó la atención que los cráneos que habían estado en un estante, llamada tzompantli, fueron enterrados por separado.
"Proporciona una información muy novedosa sobre el uso y la reutilización de los cráneos para eventos rituales en el Templo Mayor, dijo Gillespie.
Además, la creencia más común sobre las piedras de sacrificio azteca es que una persona que era sacrificada era asesinado mediante el método de cortar y abrir el pecho para sacar el corazón.
"Normalmente asociamos con el sacrificio la extracción del corazón en vez de la decapitación", dijo. "En última instancia, nos da una mejor comprensión de cómo los aztecas usaban el cuerpo humano en sus diversas prácticas rituales."
Una arqueóloga muestra los cráneos encontrados en Templo Mayor.
El árbol sagrado tal y como fue encontrado en el yacimiento de Templo Mayor, Ciudad de México.
Fascinante descubrimiento,asi sabemos q los aztecas no mataban por puro sadismo si no todo lo contrario tenía un porque todos lis sacrificios,cada vez me siento más fascinado por esta cultura y que conste que soy español
ResponderEliminarLa cultura azteca es fascinante, y cuanto más conocemos de ella, aún más.
ResponderEliminar