Entre 1999 y 2002, después de las guerra yugoslava, el fotógrafo George Georgiou vivió y trabajó en Kosovo y Serbia, realizando su trabajo principalmente en Serbia a raíz del conflicto con la OTAN. Visitó tres instituciones psiquiátricas, haciendo inquietantes fotografías de los pacientes y sus espantosas condiciones de vida.
George había pasado cuatro años enseñando fotografía a personas con trastornos psiquiátricos en Londres, por lo que las instituciones psiquiátricas y los pacientes no le eran algo ajeno. Lo que encontró en Kosovo y Serbia estaba muy lejos de las modernos tratamientos ofrecidos a los pacientes psiquiátricos en Londres.
Si te ha impactado este artículo, seguramente también lo hará este otro: 30 Terroríficas fotos de psiquiátricos y asilos del pasado. En el que se muestran tanto antiguos manicomios como los medíos que se usaban para tratar a estos enfermos.
George Georgiou dijo esto acerca de su experiencia:
Cuando las visité por primera vez, estas instituciones estaban ocultas de la mirada del público en general, y fueron una sorpresa para los serbios cuando fueron expuestas las fotografías. El dinero, durante los años del régimen de Milosevic se había evaporado, dejando estas instituciones en condiciones insalubres, con enfermedades contagiosas, falta de atención médica y de rehabilitación y una falta de supervisión debido a un personal muy mal pagado y desmotivado que ya tenían bastante con sus propias dificultades económicas.
Lo peor fue la falta total de atención y estimulación y el elevado número de personas que nunca deberían haber estado en estos lugares. Personas con discapacidades físicas, (el niño sin piernas era un huérfano víctima de un accidente de coche), personas con Síndrome de Down, una alta proporción de gitanos o niños cuya desgracia fue haber nacido en estas instituciones. Al vivir en este entorno de privaciones, con poca estimulación, empiezan a mostrar un comportamiento de balanceo repetitivo y se auto lesionan.
En el año 2002, en mis últimas visitas, gracias a una campaña pública de concienciación en Serbia y con la ayuda de una serie de ONGs, las condiciones de estos enfermos habían mejorado.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de visitar la página principal de Husmeando por la Red, encontraras muchas más noticias curiosas e interesantes.
Que imágenes tan escalofriantes!. Una muy triste realidad
ResponderEliminarI don't know but the Lord God said in the King James Bible:
ResponderEliminarJoh 9:1 And as Jesus passed by, he saw a man which was blind from his birth.
Joh 9:2 And his disciples asked him, saying, Master, who did sin, this man, or his parents, that he was born blind?
Joh 9:3 Jesus answered, Neither hath this man sinned, nor his parents: but that the works of God should be made manifest in him.
Joh 9:4 I must work the works of him that sent me, while it is day: the night cometh, when no man can work.
Joh 9:5 As long as I am in the world, I am the light of the world.
Joh 9:6 When he had thus spoken, he spat on the ground, and made clay of the spittle, and he anointed the eyes of the blind man with the clay,
Joh 9:7 And said unto him, Go, wash in the pool of Siloam, (which is by interpretation, Sent.) He went his way therefore, and washed, and came seeing.
Amen.