En 1907, el egiptólogo y arqueólogo Howard Carter fue contratado por George Herbert, quinto conde de Carnarvon, para que supervisara las excavaciones arqueológicas en el Valle de los Reyes de Egipto, situado en la orilla occidental del Nilo, frente a Karnak y a Luxor. Las excavaciones llevaban ya muchos años en marcha sin resultados interesantes y el conde Herbert a punto estuvo de darlas por terminadas.
Sin embargo el 24 de noviembre de 1922 se descubre el acceso a la tumba de Tutankamon, rey que gobernó desde desde 1332 hasta alrededor de 1323 aC. La excavación de la tumba duró cuatro años. El descubrimiento de la cámara sepulcral fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.
La tumba estuvo a salvo de saqueadores casi en su totalidad, se hallaron numerosos objetos. Se tardó en inventariarlos tres meses. Cuando se llega a la cámara mortuoria se descubre un gigantesco féretro de mas de 5 m de largo y casi 3 de altura recubierto de oro, el cual contenía sucesivos féretros que protegían el sarcófago real.
1. 1923. Lord Carnarvon financió la excavación. En la fotografía, leyendo en su casa del Valle de los Reyes.
2. 1925. Máscara mortuoria de Tuntankamón.
3. 04 de enero 1924. Howard Carter, Arthur Callender y trabajadores egipcios miran por primera vez el sarcófago de Tutankamón.
4. 1922. Cama ceremonial en forma de la Vaca Celestial, rodeado de otros objetos en una sala situada frente a la cámara funeraria.
5. 1922. Cama dorada y otros objetos en el pasillo. El muro está protegido por las estatuas negras de Ka.
6. 1923. Se encontraron numerosas canoas ceremoniales en la tumba.
7. 1922. Cama dorada con forma de león y ropa ceremonial con inscrustaciones entre los objetos de la cámara principal.
8. 1922. Debajo de la cama dorada se ven cajas y cofres así como muebles de ébano y marfil que el faraón usaba cuando era un niño.
9. 1923.Una vaca celestial Mehurt de oro, entre los objetos encontrados en el tesoro de la tumba.
11. 1923. Vasijas de alabastro encontradas en la habitación situada frente a la cámara mortuoria.
12. Enero 1924. "Laboratorio"creado en la tumba de Seti II. Los restauradores Arthur Mace y Alfred Lucas limpiando una de de las estatuas de Ka encontradas en la tumba y que podemos ver en la imagen 5 en su disposición original.
13. 29 de noviembre de 1923. Howard Carter, Arthur Callender y trabajadores egipcios envuelven una de las estatuas de Ka para transportarla.
14. 1923. Arthur Mace y Alfred Lucas trabajan en un carro recubierto de oro de la tumba de Tutankamón fuera del "laboratorio" creado en la tumba de Seti II.
15. 1923. Estatua de Anubis en la camilla funeraria.
16. 2 de diciembre 1923. Carter, Callender y dos trabajadores retiraran la separación entre la sala fúnebre y el enterramiento.
17. 1923. La parte exterior del arca fúnebre está cubierta por una lona de lino con rosetas de oro que recuerdan el cielo de noche. Dentro hay un un arca más pequeña.
18. 30 de diciembre 1923. Carter, Mace y trabajadores egipcios pliegan con cuidado la cubierta de lino.
19. 1923. Carter, Callender y dos trabajadores egipcios trabajando cuidadosamente con uno de los ataúdes.
21. 1925. Carter y un trabajador egipcio exploran el sarcófago de oro macizo de Tutankamón.
Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.
Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.
Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.