Ryan Holle un hombre sin antecedentes, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en Florida.
Fue declarado culpable de asesinato premeditado, a pesar de que nadie, ni siquiera el fiscal, pone en duda que Ryan estaba dormido en su cama en el momento del crimen.
Esto sólo podría suceder en Estados Unidos, porque es el único país que mantiene la Regla del Homicidio Doloso.
Lo que la Regla del Homicidio Doloso esencialmente dice es que si alguien tiene algo que ver con un delito grave en el que se produce un asesinato, como un robo, por ejemplo, esa persona es tan culpable como la persona que ha cometido el asesinato. Todos los demás países incluyendo Inglaterra, India y Canadá ha conseguido deshacerse de esa ley debido a sus consecuencias no deseadas. En Estados Unidos, Michigan, Kentucky y Hawaii han derogado la ley. La Corte Suprema de Canadá dictaminó, cuando derogaron la Regla del Asesinato Doloso, que una persona debe ser responsable de sus propias acciones y no de las acciones de los demás.
¿Exactamente que hizo Ryan Holle? Durante una fiesta celebrada en su apartamento hace más de diez años, prestó su coche a su compañero de cuarto y se fue a dormir. Había prestado su coche a su compañero de habitación muchas veces sin consecuencias negativas. Esta vez el compañero de piso y otras personas fueron a una casa donde sabían que una mujer vendía marihuana que guardaba en una caja fuerte. Planeaban robar la marihuana, pero en el curso del robo un adolescente resultó muerto.
Todos los que estaban implicados directamente en el intento de robo y asesinato recibieron justas condenas proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos, pero la petición de cadena perpetua para Ryan Holle parecía desmesurada.
El fiscal ofreció un acuerdo según el cual Ryan Holle pasaría diez años en la cárcel, pero lo rechazó y optó por ir a juicio. Debía ser muy difícil para un hombre joven, que nunca había sido detenido, y que creía que no había hecho nada el aceptar que debería ir a la cárcel durante diez años, así que fue a juicio, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Ahora está cumpliendo su undécimo año de encarcelamiento.
Una vez más, se trata de un joven que estaba en casa, durmiendo en su cama en el momento del crimen. Yo personalmente no conozco ninguna otra condena por asesinato en que el condenado ni siquiera estuviera presente. La sentencia por la que fue condenado sugiere que Ryan sabía que su coche iba a ser utilizado para cometer un asesinato. En toda la historia del sistema de justicia penal en los Estados Unidos, nadie ha sido declarado culpable y condenado a cadena perpetua por prestar un coche e irse a dormir.
El padre de la chica asesinada dijo en un programa de televisión que estaba totalmente justificado que Ryan Holle pasara el resto de su vida en prisión. Seguramente el padre y la madre eran mucho más responsables de la muerte de su hija que Ryan Holle. La madre pasó tres años en prisión por vender drogas y los padres sabían que su hija vendía drogas en su casa. Sólo era cuestión de tiempo el que la persona equivocada llamara a la puerta.
Así pues, si en un futuro próxima piensas vivir en Estados Unidos o pasar allí una larga temporada, mucho cuidado con lo que haces. Ya sabes que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, aunque sea una Ley tan injusta como esta.
Fuente.
Fuente.