Rusia es un país tan inmenso que incluso cuesta imaginarse su tamaño, por lo tanto no es difícil encontrar lugares, desde Sakhalin a Kaliningrado, en el que vivieron personas que por diversas razones abandonaron dichos lugares. Incluso en medio de una ciudad densamente poblada se puede encontrar un rincón olvidado así como aldeas vacías dispersas por todo el país. He hecho una lista de los diez lugares más atmosféricos y misteriosos de Rusia, aunque logicamente podrían ser muchos más.
El faro atómico de Cabo Aniva (Sakhalin)
El faro fue construido con gran dificultad en 1939 por el arquitecto Miura Sinobu, fue la construcción más compleja de todo Sakhalin.
Al principio funcionó con un generador diesel y baterías de respaldo, hasta principios de los noventa del siglo pasado y a partir de ese año se alimentaba de energía producida por una planta nuclear. Gracias a la fuente de energía nuclear los costos de mantenimiento fueron mínimos, pero pronto resultó también un gasto dificil de mantener: el edificio se abandonó en 2006, cuando los militares retiraron las dos instalaciones de isótopos que alimentaban el faro.
El faro que una vez alumbrara a más de 17 millas es ahora pasto del abandono y el pillaje.
Castillo de cuento de hadas en Priklyuche
Puede encontrarse con él en una pintoresca zona de bosque, a la orilla de un pequeño lago, entre Moscú y San Petersburgo. Esta mansión perteneció al arquitecto A.S. Khrenova y se construyó a finales del siglo XIX según su propio proyecto.
La principal característica de la casa es su completa asimetría, así como una combinación de materiales naturales y artificiales en la construcción. Durante la época de le URSS se instaló en la construcción un hospital.
Actualmente la mansión está siendo restaurada, muy lentamente, por lo que no se puede decir que esté completamente abandonada.
Hotel de cinco estrellas "North Crown"
El hotel "North Crown" lo comenzó a construir en 1988 una empresa yugoslava. Querían construir un hotel de cinco estrellas con 247 habitaciones con una superficie de aproximadamente 50.000 metros cuadrados. El trabajo de construcción se detuvo a finales de 1995, cuando la instalación estaba casi lista.
Lleva varios años esperando ser demolido, mientras tanto, produce un fuerte contraste ver su brillante interior mientras las plantas y la humedad se van apoderando de sus tejados.
Estación naval de Kaspiysk
La estación naval de pruebas de armas marítimas fue un proyecto que se inició en 1939. Se encuentra a una distancia de 2.7 km de la costa y lleva mucho tiempo fuera de servicio. La construcción fue muy compleja por las difíciles condiciones: la base se construyó en la orilla del mar Caspio y transportado y montada en su actual asentamiento. La profundidad de las paredes es de 14 metros, y el espesor es de 1,5.
El abandono de lugares militares de la antigua URSS es algo muy común, incluso en Alemania podemos encontrar hoy en día lugares abandonados de la antigua Unión Soviética.
Desafortunadamente el uso de las instalaciones no duró mucho tiempo. Los requisitos para el trabajo llevado a cabo en la base cambiaron y en abril de 1966 esta grandiosa estructura quedó fuera de servicio. Ahora este "macizo" está abandonado en el Mar Caspio, recordando a un antiguo monstruo marino.
Mina de diamantes "Mir", Yakutia
En 2004 terminó la extracción de diamantes por el método de cielo abierto, cuando la mina alcanzaba una profundidad de 525 metros y 1200 metros de ancho, lo que la convirtió en la segunda excavación más grande del mundo, después de la mina del cañón de Bingham.
El agujero es tan grande que el espacio aéreo sobre el eje de la mina está cerrado para helicópteros debido a accidentes producidos por la succión de aire. El paisaje parece desértico y extraterrestre.
Hospital Khovrin, Moscú
En 1980 se empezó a levantar un enorme hospital de varios pisos en el lugar que ocupó un cementerio pero por alguna razón la construcción se detuvo. Ahora los pabellones están inundados, y el edificio es pasto del abandono.
Conocido como "KhZB", "Umbrella", "Nedostroy"o "Nemostor", se cuentan de él muchas leyendas urbanas y atrae a gente de lo más extraño. Resident Evil o puerta de entrada a un mundo paralelo en el centro de Moscú. Es popular entre los jóvenes amantes de las emociones y ya tiene su propio folclore y "residentes locales".
En mucho mejor estado está la casa abandonada de un dentista alemán, tanto que parece que fuera a volver de un momento a otro.
Pueblo de Kadykchan, región de Magadan
Kadykchan (en idioma Evenki - "Valle de la Muerte") fue construido por prisioneros. En enero de 1986, la población era de 10,270 personas, en 2006, no llegaban a mil y en 2012 sólo vivía un anciano.
El pueblo vivía de la extracción de carbón, fuente de energía de la mayor parte de la región de Magadan, pero tras la explosión de la mina y el cierre de ésta, la población empezó a abandonar el pueblo, hasta que quedó totalmente abandonado.
Ahora esta es una "ciudad fantasma" minera abandonada. En las casas se han conservado los libros y los muebles, en los garajes: los automóviles, las calles y los edificios de cinco pisos se están destruyendo gradualmente.
Base de submarinos abandonada. Bečevinka
Petropavlovsk-54, o la Bahía "Finval", fue fundada en 1960 como una ciudad militar, base de submarinos. Una vez por semana un barco hacía la ruta de Petropavlovs a Kamchatsky, no había comunicación terrestre con otros asentamientos. La disolución completa de la brigada se produjo en 1996. Se desmantelaron todas las propiedades militares, se cortó el suministro de electricidad y agua.
Simultáneamente al asentamiento Bečevinka, el asentamiento de los misiles Shipunsky, que estaba ubicado en la colina al otro lado de la bahía, dejó de existir. El pueblo está rodeado de montañas y la increíble belleza de Kamchatka.
Sanatorio abandonado.
En las proximidades del sanatorio abandonado hay un nuevo edificio, que acepta regularmente a huéspedes que quieren pescar en estanques locales, pero el antiguo edificio fue parcialmente quemado y abandonado. En la parte quemada había un cine. Las habitaciones están llenas de montañas de basura, televisores y muebles.
Lo más destacado del edificio es la escalera de estilo palaciego. Hay muchas instituciones similares en Rusia, campamentos de pioneros abandonados y sanatorios, un fenómeno común.
Hospital abandonado en la región de Vladimir
¿Puede haber algo más misterioso y más sombrío que las instituciones médicas abandonadas? Incluso los hospitales en uso causan horror en muchas personas.
El edificio de finales del siglo XIX albergaba el departamento de maternidad del hospital de la ciudad. Funcionó, a juzgar por los calendarios y documentos, hasta 2009, y tuvo algún tipo de seguridad hasta 2012. En 2013 había un proyecto para recuperar el edificio.
Gran parte del edificio permaneció intacto, y parece que incluso recientemente, en estos espaciosos salones, la gente esperaba noticias alegres de parte de los médicos.